Categoría Minimalista

Categoría Minimalista

La ULTRA TRAIL BOSQUES DEL SUR 2019 contará con categoría MINIMALISTA, dotada de premios y clasificación propios, a la que pueden optar los atletas inscritos en cualquiera de las distancias previstas que corran descalzos o que utilicen calzado minimalista.

  • Habrá categoría minimalista para las 4 carreras que conforman la UTBS 2019.
  • El Reglamento por el que se rige esta categoría especial es el propio de la UTBS 2019.
  • El recorrido, los controles, avituallamientos, tiempos de paso, límite de tiempo en meta, distancia y clasificaciones, son exactamente los mismos.
  • La única diferencia es que los corredores minimalistas estarán incluidos en una categoría especial que los clasificará en relación a los demás atletas minimalistas, diferenciando únicamente entre sexo masculino y femenino.
  • Deberá haber al menos un mínimo de 10 participantes, tanto masculinos como femeninos, si no se completa este máximo se realizará una categoría minimalista mixta, en este caso se informará a los corredores afectados en el momento del cierre de inscripciones.
  • Si aún así no se completa el mínimo de 10 participantes al cierre de inscripciones se avisará a los corredores, pudiendo correr en cualquiera de las otras categorías que les corresponden.
  • Para poder participar en esta categoría será obligatorio aceptar la clausula de exención de responsabilidad que aparecerá en el momento de la inscripción a la carrera.

Para participar en esta categoría tus pies deben ir descalzos o provistos de calzado “minimalista”, carente de desnivel entre el talón y la parte delantera (cero drop) y un máximo de grosor de 12 milímetros en total (margen de error 10%). Está admitido cualquier tipo de calzado con tal de que cumpla estos requisitos (zapatillas, huaraches, huaraches caseras, fivefingers, etc). Según este criterio, estas medidas garantizan una correcta práctica de carrera “minimalista”, y son a las que nos ceñiremos para delimitar el calzado apto para participar en esta categoría desaconsejamos totalmente la participación en esta categoría a toda persona que no esté lo suficientemente entrenada y haya completado su transición a la carrera por montaña con técnica minimalista.

Advertimos que correr con calzado minimalista requiere de una técnica muy específica. Correr con calzado minimalista sin la técnica y el entrenamiento adecuados puede producir graves lesiones. Sólo si has completado tu transición deberías plantearte la participación. Tanto el corredor experimentado como el novato, suelen tardar no menos de 6 meses en concluir su transición a esta forma de correr, ya que hay que dar un uso intensivo a diversos músculos que no hemos apenas utilizado durante años.

A %d blogueros les gusta esto: